viernes, 2 de enero de 2009

Respuestas escritas en YR


El término de religión es uno de los más arraigados en la conciencia humana, su uso esta ligado fundamentelmente a determindas creencias y dogmas, a determinados principios inmutables, a los fundamentos de una visión, principalmente de tipo metafísico, (término igualmente vago), aunque sería preferible decir extra o supra o sobrenatural. Entendiendo lo natural como el mundo y entorno material en el que existimos.
Los creyentes o las religiones quieren aplicarte a fuerza el término de religión, y dicen que por fuerza debes creer en algo y eso será tu religión. No conciben una manera de pensar sin religión.
Eso es falso. Desde hace más de dos mil años comenzó a abrirse paso una forma de pensar ajena a las creencias, una forma de pensar diferente que originalmente le denominaron naturalista, más tarde materialista, y que de alguna forma fue la base de la investigación científica. Por este motivo el término religión es un término impreciso.En este sentido, Eistein no se atrevió a romper con los problemas semánticos del tema ni definió sus creencias como lo que son.
Ya Carl Sagan en su libro "La diversidad de la experiencia científica: una visión personal de la búsqueda de Dios", que fue publicada póstumamente por su esposa recordaba esta posición de Eistein y lo situaba como un seguidor de Spinoza, quien identificaba a Dios como el conjunto de leyes y regularidades que rigen el universo.
En filosofia esto es simplemente una concepción panteísta, identificar el universo y sus leyes con Dios.El panteismo no es más que una visión materialista con una envoltura religiosa, es decir una concesión a los creyentes a quienes les es muy apreciada la palabra religión y pretenden conservarla por cualqueir medio.Como ves, no comparto la explicación ideológica de Einstein, el no es religioso en sentido extricto de la palabra, aunque no siempre pueden declarar sus convicciones abiertamente por las inquietudes que generan en su entorno religioso.
El término dios o dioses es solo un concepto abstracto creado por la humanidad, particularmente por las comunidades primitivas, que se ha mantenido hasta nuestros días y que los creyentes lo han adaptado a todas las formas debido al avance de la ciencia. Los conocimientos científicos han desmentido constantemente a las religiones, pero éstas han buscado la forma de adecuarse a los nuevos conocimientos, un ejemplo es la famosa teología del "diseño inteligente" y ahora es la del pensamiento o inteligencia que origina al cosmos. Que poca imaginación.
Y el pensamiento científico por muy limitado que esté sí ha podido abrirse paso a través de la historia para ir conociendo el Universo, primero aprendió a conocer su entorno, a dominarlo, luego su región, más tarde el planeta. ahora esta en la etapa de escudriñar el sistema solar y una parte visible del universo, el que alcanzan a percibir nuestros ojos y nuestros aparatos.
Nuestros conocimientos son rudimentarios, pequeños, limitados, pero nos han permitido avanzar poco a poco. La ciencia ha superado cada vez más todas las ideas religiosas y se aventura más y más lejos.
La famosa metafísica se ha reducido cada vez más al ámbito que le corresponde, al del pensamiento abstracto.Es decir soy ateo y materialista, rechazo las creencias en lo sobrenatural, la llamada metafísica. y por supuesto no comparto ninguna religión.

-----

El ser humano es la única especie que ha generado un pensamiento abstracto y los elementos del pensamiento son las ideas, es decir los conceptos. Las ideas por si mismas son abstractas, y se llega a ellas por medio de la capacidad de abstracción, es decir de poder abstraer las caracteristicas esenciales de los objetos del mundo material, los conceptos no son reales, sino ideales, por ejem, no existe "el árbol en general" sino muchos árboles en particular, no existe "el rojo" sino objetos rojos o luces rojas.
Esta capacidad de generar abstracciones también pemite crear ideas producto de la fantasía y no de la realidad, como son los duendes, pegasos, y todo tipo de seres fantásticos que no tienen referente con algo real, sino con otras abstracciones.
El concepto de Dios es de este tipo es una total abstracción de multiples cualidades que el hombre ha creado para definirlo, como la omnipotencia, la omnisapiencia, la omnipresencia. Entonces dios es solo un concepto generado por la fantasía qeu no tiene ningún referente en la realidad y por lo mismo no se le pueden atribuir cualidades fisicas ni se pueden encontrar pruebas reales ni lógicas de su existencia.
No obstante la idea de dios o dioses ha acompañado a la humanidad desde su infancia, y es un concepto que cumple una función sicológica para muchas personas que requieren pensa en la existencia de algo supranatural que los protege, les cuida y le da sentido a su existencia. Es decir como han dicho diversos filósofos, "si dios no existiera habría que inventarlo", y de hecho es una invención de la humanidad.
La gente piensa en sus dioses como una solucion a sus problemas terrenales y para mantener su tranquilidad de que su vida terrenal solo tiene como fin alcanzar un paraiso después de la muerte.Otro problema es que en torno al concepto de dios surgió una estructura social, un poder terrenal que utiliza esta idea para mantener una dominacion, es decir los administradores de la idea de dios, las religiones, los intermediarios que han sido los gobernantes, sacerdotes, chamanes, en fin toda clase de ideólogos y teólogos que viven de administrar esta idea.
Estos son los principales defensores de la idea de dios y combaten a muerte a quienes la cuestionan, pues de ello depende su supevivencia. Ellos han generado una ideología religiosa en la que educan a cada nueva generacion para que se reproduzca y se refuerce esta manera de pensar.
Por otro lado, la especie humana como todas las especies solo tiene un propósito biológico que es la reproducción y sobrevivencia de si misma, No obstante el ser humano es lá única especie que ha dado un sentido a su propia existencia, principalmente para conocer y desentrañar su origen y entenderse como parte de este Cosmos del cual procede.

----
La idea central es que somos parte del Cosmos, cada átomo que forma nuestro cuerpo fue creado (fabricado por medio de la fusión nuclear-no nos vayan a acusar de promover la creación) en los hornos estelares, es decir en las estrellas. A eso se refiere Sagan de nuestro origen. Y somos atomos que formaron moléculas orgánicas y que dieron origen a una nueva forma de materia, la materia viva, la cual evolucionó hasta generar la conciencia.
Temas que falta mucho para comprender totalmente. Es decir somos una forma de materia que llegó a pensar en su origen y que mira al Cosmos en busca de respuestas. Evidentemente, la especie humana tiene enormes limitaciones, sin embargo, estas limitaciones la han impulsado a desarrollar la ciencia y la tecnología. En nuesta época los viajes interplanetarios son una realidad, aún incipiente pero realidad; mientras que los viajes interestelares son todavía un sueño, un deseo debido a las enormes distancias entre las estrellas
Acaso alguien puede negar que en un milenio o más la humanidad haya colonizado alguno de sus planetas vecinos, en particular Marte? o algunos de los satélites de Jupiter? Recuerda que Marte tiene enormes recursos de agua y que aparatos terrestres recorren su superficie, toman fotos, analizan la atmósfera, su suelo.Nuestras generaciones son testigos del inicio de la exploración espacial, las perspectivas son impresionantes. Nadie puede pronosticar hasta donde llegará la humanidad, si es que no se destruye antes o destruye su hogar, la Tierra.Los problemas sociales, los conflictos económicos, las estructuras políticas, también van a cambiar, pues no existe nada eterno.
Tal vez nuestra percepción no nos ayude a prever los cambios que se darán en las sociedades humanas, aunque el futurólogo Alvin Toffler se aventura a darnos algunos tips en su libro "La evolución de la riqueza", en donde augura el fin del capitalismo actual en unos tres siglos, debido a los cambios en la producción e intercambio de riqueza. No sabemos si tendrá razón, pero sus ideas son interesantes, lo importante es la idea de la evolución de la sociedad.
----
Nuestro universo tiene unos 13,500 millones de años, la tierra otros 4.600 millones de años, la vida en ella apenas 700 millones de años, los homínidos tienen solo entre 3 y 4 millones, mientras que el homo sapiens apenas cumplio unos 200 mil años. Las explicaciones científicas del mundo y el universo -aunque hubo geniales intuiciones en la grecia antigua- realmente tienen no más de 500 años. La explicacion científica se ha abierto paso con muchas dificultades debido a que los prejuicios y creencias convertidos en poderes facticos se oponen a ella. la vida y la conciencia es una casualidad en el universo hasta ahora. Aunque las probabilidades nos sugieren que la vida pudo surgir en otras condiciones similares. Solo la ignorancia y la necedad pueden atribuir el origen de este universo (del que apenas comenzamos a atisbar algunos aspectos inmediatos), a una inteligencia humanoide, a fuerzas sobrenaturales y divinas. La necedad de las creencias y los prejuicios impiden a la gente contemplar la maravilla del conocimiento que espera al ser humano, si logra sobrevivir y salir de su envoltorio terrestre.
---

Las religiones occidentales, pese a que no se ponen de acuerdo sostienen una idea muy convencional y muy similar, de que Dios es un ser "supremo, omnipotente, omnipresente y omnisciente. creador, protector, juez , salvador".No obstante, Carl Sagan en su libro "La diversidad de la Ciencia" afirma que las hipótesis que existen bajo la palabra "dios" es inmensa. Tal vez la imagen más común en nuestro tiempo es de de un anciano bonachón que mira desde lejos a los mortales, pero que lleva la cuenta de todo cuanto acontece en el mundo.Sagan dice que esta visión contrasta de manera radical con la propuesta de Baruch Spinoza y Albert Einstein, quienes tenían una visión de dios como si fuera la suma total de las leyes fisicas del universo "es decir la gravitación , mas la mecánica cuántica, más las magnificas teorías del campo unificado, más unas cuantas cosas más, para él equivalían a Dios".Esta visión que identifica a Dios con la naturaleza y al universo, existe desde los antiguos griegos, en particular los filósofos jonios, y ha sido calificada como panteismo, la cual solo mantiene una envoltura religiosa con un contenido materialista.No obstante, la historia de la evolución humana nos enseña que los dioses siempre fueron creados por los hombres de acuerdo a sus propias necesidades, debilidades, miedos, incertidumbres, y principalmente por la incapacidad para explicarse al mundo de manera clara, racional y objetiva.

---

Tal vez tu pregunta debería ser ¿por qué el hombre tardó tanto en crear a Dios?. Esta información nos permitiría saber cuál es la edad de Dios, es decir el concepto de Dios.Si el hombre tiene 200 mil años, tal vez deberíamos pensar que el hombre se tardó mucho en crear a Dios. Para acercarnos a este dato debemos ver cuándo nacieron las mitologías y cuando alcanzaron su desarrollo más completo -ya que la mitología nos muestra cómo cada pueblo creó a sus propios dioses- con lo que se podría saber el origen de los dioses.Según todos los testimonios antiguos - previos a la escritura- las mitologías más antiguas tienen una antiguedad no menor de 10 mil años.
No obstante, se deberán investigar los restos de las comunidades humanas en el paleolítico y neolítico, un un período entre 100 mil y 10 años, debido a que en ese período se observa el desarrollo de costumbres y ritos funerarios, (y de manera simultánea el desarrollo del lenguaje y el pensamiento abstracto) lo que es un indicio que muestra el origen de la idea de la inmortalidad del alma.Los mitos e ideas de los dioses que creó la humanidad, primero en forma de fenómenos naturales y después con formas más humanizados, se presentan de forma más desarrollada al menos unos 6 mil años.

Más tarde, poco más de dos milenios, los dioses humanizados fueron desplazados por la idea de un dios único totalmente abstracto y sin formas ni caracteristicas propias en varias culturas (un dios omnipresente, omnipotente, etc) que dio origen a las religiones predominantes actuales.Asi que que podemos decir que la edad de Dios -es decir de la idea de dios- no pasa de los 10 mil años. lo que concuerda con las ideas que de manera invertida tienen los creyentes de las religiones monoteistas, el Judaismo, Cristianismo y el Islam, principalmente.


----


Creo que la distinción kantiana de fenómeno y noumeno se refiere a la percepción de cosas que captamos por los sentidos es lo mismo que si decimos apariencia y esencia, lo concreto y lo abstracto, o en la ciencia los primeros datos de una imagen que requiere de una interpretación, y que toma la forma de una hipótesis o una teoría. El salto que existe entre la percepción sensorial al pensamiento abstracto generó a través de la historia todo tipo de especulaciones mágicas, mitológicas, teológicas, y en la filosofía dieron lugar al idealismo de todo tipo, es decir a la explicación de que las ideas existen de manera anterior a la mente del hombre, (aunque si pones dios en lugar de las ideas, tenemos el mismo resultado)Sin embargo, el proceso de desarrollo del pensamiento abstracto a través de miles de años se dio de manera simultánea con el desarrollo del lenguaje, que surgió por la necesidad de designar, nombrar, conocer el mundo, primero con nombres particulares a las cosas (hay estudios interesantísimos en este sentido) hasta la creación de palabras genéricas que agrupan a objetos similares.Con estas palabras genéricas estamos en las puertas de la creación de los conceptos abstractos y generales, que tanto impresionan a los idealistas.En otras palabras los conceptos surgen de la realidad sensible, externa a la conciencia humana, y como un mecanismo de desarrollo social, los crea la sociedad por medio de la comunicación. La capacidad para crear abstracciones le permitió al hombre formar otro tipo de conceptos que solo reflejan cualidades, como son los colores, los números; de tipo estético como la belleza o fealdad; de tipo moral, la bondad, lo bueno, lo malo. Toda esta categoría de conceptos surgen de la vida práctica social, es decir en la realidad objetiva que rodea al hombre.Sin embargo, hay conceptos (o ideas) que solo tienen un sustento en la capacidad de imaginación y de la realidad subjetiva como es las vivencias en los sueños del hombre como son las explicaciones mitológicas, la explicaciones sobrenaturales para tratar de entender al mundo, y las fuerzas que lo mueven. Asi se crearon todas las ideas sobre el ultra mundo, el inframundo, la magia, las fuerzas sobrenaturales, los dioses y todo tipo de personajes ficticios que forman parte de los mitos de cada sociedad, como brujas, duendes, magos, hadas, pegasos, y toda una enorme fauna fantasiosa que habitaba en diversas dimensiones o mundos, en paraísos e infiernos.Las ideas de dioses particulares y concretos también fueron decantandose para crear una abstracción más amplia que vino a sustituir a todas las legiones de personajes sobrenaturales. El hecho de que estas ideas existan en la mente de las personas no significa que sean una realidad objetiva, sino solo subjetiva, es decir solo en la mente de las personas. En otras palabras, la idea de dios es una creación (invento, especulación) de la humanidad, y fue creado a imagen y semejanza de los hombres aunque en forma abstracta.Disculpa, me alargue demasiado, pero en esencia es una explicación a grosso modoSaludos Juliánotra, Alejo creo que es muy cuestionable la afirmación de Juana pues Dawkins cambio de opinión varias veces y ve lo que dice de él la wikipedia"Dawkins es un muy conocido crítico del creacionismo, al que describe como una "falsedad ridícula y estupidizadora".[26] Su libro El relojero ciego es una crítica al argumento del diseño, y sus otros libros de divulgación científica suelen tocar el tema."

----

me asumo como mexicano, aunque muy por encima asumo mi conciencia de ser humano y como tal no hay diferencia con ningún otro miembro de la raza humana. Las diferencias nacionales, raciales, étnicas, religiosas, etc, solo son divisiones artificiales que desaparecerán algún día.Tu comentario me hizo recordar al gran científico Carl Sagan, quien en su legado nos dejó pensamientos de esperanza para la humanidad, y me permito traer algunos de ellos de su obra Cosmos, en el capítulo ¿Quién habla en nombre de la Tierra?.Espero te gusten..“Estamos hechos de ceniza de estrellas. Nuestro origen y evolución estuvieron ligados a distantes acontecimientos cósmicos. La exploración del Cosmos es un viaje para autodescubrirnos.”En nuestra existencia sobre este planeta hemos acumulado un peligroso equipaje evolutivo. Propensiones hereditarias a la agresión y al ritual, sumisión a los líderes y hostilidad a los forasteros, un equipaje que plantea también algunas dudas sobre nuestra supervivencia.”En la inmensidad del Cosmos nos espera una perspectiva inescapable.”Las fronteras nacionales no se distinguen cuando miramos la Tierra desde el espacio. Los chauvinismos étnicos o religiosos o nacionales son algo difícil de mantener cuando vemos nuestro planeta como un creciente azul y frágil que se desvanece hasta convertirse en un punto azul sobre el bastión y la ciudadela de las estrellas. Viajar ensancha nuestras perspectivas.”El bienestar de nuestra civilización y nuestra especie está en nuestras manos. Si no hablamos nosotros en nombre de la Tierra, ¿quién lo hará? Si no nos preocupamos nosotros de nuestra supervivencia , ¿quién lo hará?”Es posible que el Cosmos esté poblado por seres inteligentes. Pero la lección darviniana es clara: no habrá humanos en otros lugares. Solamente aquí. Sólo en este pequeño planeta. Somos no solo una especie en peligro sino una especie rara. En la perspectiva cósmica cada uno de nosotros es precioso. Si alguien está en desacuerdo contigo, déjalo vivir. No encontrarás a nadie parecido en cien mil millones de galaxias.”Somos la encarnación local del Cosmos que ha crecido hasta tener conciencia de sí. Hemos empezado a contemplar nuestros orígenes; sustancia estelar que medita sobre las estrellas; conjuntos organizados de decenas de miles de billones de billones de átomos que rastrean el largo camino a través del cual llegó a surgir la conciencia, por lo menos aquí. Nosotros hablamos en nombre de la Tierra,. Debemos nuestra obligación de sobrevivir no solo a nosotros sino también a este Cosmos, antiguo y vasto, del cual procedemos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario