El verdadero sentido de la navidad es conservar la costumbre de los pueblos antiguos que festejaban el renacer del sol, para ellos el dios principal y coincide con el solsticio de invierno, el 21 de diciembre, el día más corto del año en el hemisferio norte. Ya diversos estudios señalan esta costumbre de los pueblos antiguos.
En el Imperio Romano, en los días previos al 25 de diciembre se desarrollaban las fiestas de Saturno por lo que la Iglesia acordó que se celebrara el nacimiento de Cristo en este díaSegún la Wikipedia, en estos días los pueblos antiguos festejaban desde el 21 de diciembre las fiestas vinculadas al dios sol como Apolo y Helios en Grecia y Roma, Mitra en Persia, Huitzilopochtli (en Tenochtitlan).
Además dice la Wiki "Los germanos y escandinavos celebraban el 26 de diciembre el nacimiento de Frey, dios nórdico del sol naciente, la lluvia y la fertilidad. En esas fiestas adornaban un árbol perenne, que representaba al Yggdrasil o árbol del Universo, costumbre que se transformó en el árbol de Navidad, cuando llegó el Cristianismo al Norte de Europa".
Añade que "Los mexicas celebraban durante el invierno, el advenimiento de Huitzilopochtli, dios del sol y de la guerra, en el mes Panquetzaliztli, que equivaldría aproximadamente al período del 7 al 26 de diciembre de nuestro calendario. "Por esa razón y aprovechando la coincidencia de fechas, los primeros evangelizadores, los religiosos agustinos, promovieron la sustitución de personajes y así desaparecieron al dios prehispánico y mantuvieron la celebración, dándole características cristianas."
En otras palabras, en la mayoría de las costumbres y tradiciones conservamos los rituales de nuestros ancestros que surgieron con el advenimiento de las sociedades agrícolas y su dependencia de los ciclos y estaciones del año. Por otro lado, junto a esas costumbre ancestrales se han añadido diversos habitos promovidos por la sociedad capitalista que encuentra en estas costumbres una forma para promover el consumo, o el consumismo.
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El artista es una persona que surje en un determinado momento, en circunstancias sociales y económicas concretas, como miembro de una determinada clase social, como parte de un grupo determinado por sus actividades.El artista no es algo ajeno a su momento concreto; está formado, modelado, por el entorno cultural, social, económico de su familia, de su clase social, de su momento histórico.
Tiene una forma de pensar, de hablar, de ver el mundo que es resultado de una experiencia personal única, producto de sus inclinaciones genéticas y de los estímulos externos que permitieron o bloquearon su sensibilidad, su enfoque sobre el mundo; su percepción está alimentada por su entorno y por el desarrollo de su mentalidad. Por este motivo, el artista como cualquier persona al desarrollar sus habilidades artisticas, artesanales, productivas siempre será un reflejo de su medio social y de las inquietudes que le genera el medio y su formación.
En su momento Ortega y Gasset dijo que "yo soy yo y mi circunstancia", mientras que karl Marx estableció que el "ser social determina la conciencia social".
El pintor de cuevas del neolítico reflejaba su mundo mistico e incomprensible; el pintor de la edad media solo podía expresar su sensibilidad en obras religiosas; el arte renacentista mostraba los valores que imperaban en su época en defensa del hombre; mientras que numerosas corrientes actuales, son hijas del capitalismo, que convierte en mercancía todo cuanto toca, y los artistas -muchos de ellos- buscan por cualquier medio la notoriedad y la exclusividad para poder venderse mejor.
Los artistas, como cualqueir persona, pueden tener actitudes rebeldes o conservadoras, pueden ser un inquieto buscador de verdades, o quedarse con las que le ofrece cómodamente o de manera comodina su entorno.
El genio lo es en tanto que trabaja más en la busqueda de nuevas ideas, de nuevas explicaciones, sin quedarse en el conformismo de cuidar los valores canonizados o establecidos. Por otro lado, si queremos conocer como pensaba una sociedad, no podemos quedarnos solo con un testimonio, pues se trata de armar auténticos rompecabezas, en donde cada pieza ofrece información del entorno y ajusta con un todo. Otro problema es la interpretación de esos datos, pero eso sería una pregunta nueva.
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las reformas borbónicas comenzaron con la llegada al Trono de Felipe V que promovió una serie de cambios para centralizar el Gobierno de España, sanear las finanzas y reorganizar las fuerzas armadas.
Promovieron políticas mercantilistas y la creación de intendentes -un administrador con autoridad militar- y solo subordinado al Rey que tenía como misión reducir el poder regional y reforzar el gobierno central.
Entre las principales causas que generaron las reformas esta la debilidad de España ante el avance económico, político y militar de Inglaterra y Francia como naciones con gobiernos centalizados, así como a los debilidad del Gobierno central para imponer las órdenes reales en las posesiones americanas, debido a las burocracias locales tenían sus propios intereses frente a los de la monarquía y mantenían un control considerable en los asuntos internos de las colonias.
El siguiente monarca Carlos III rechazó la idea de los Habsburgos de una estructura de reinos federados, idea que se centró en el título del monarca como Rey de España y emperador de América, en tanto que las posesiones americanas fueron para los borbones simplemente colonias, a la usanza de las inglesas o francesas.
Entre los efectos de las reformas borbónicas está el haber generado un mayor deseo de autonomía en las colonias, o como se llamaban a si mismos de los reinos americanos. este tema que fue uno de los puntos básicos de la reforma liberal en las Cortes y la Constitución de Cadiz de 1812 y que derivó posteriormente en la separación de las colonias americanas como naciones independientes durante el período de la monarquía constitucional de Fernando VII entre 1820 y 1823.
Sobre estos temas un excelente estudio es: La independencia de la América Española, de Jaime E. Rodríguez editada por el Fondo de Cultura Económica y el Colegio de México 1996 segunda edición de 2005 y primera reimpresión 2008.
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Primero, las luchas que comenzaron en 1910 fueron consecuencia de la guerra que mantenía España en contra de la invasión francesa de Napoleón I, quien puso al frente del Gobierno de España a su hermano José Bonaparte, y mantuvo bajo su proteccion al rey español Fernando VII.
Sin el gobierno de un monarca español las fuerzas políticas españolas convocaron a las Cortes de Cadiz, en las que participaron delegados americanos, y las cuales en 1812 promulgaron una Constitución de tipo liberal, democrática y muy avanzada para la época que proponía la autonomía de las colonias pero unidas a la corona, en una especie de conmowelth española.
Las luchas en las colonias era fundamentalmente entre españoles, los criollos, nacidos en las colonias no buscaban la independencia sino la autonomía con mayores derechos y privilegios, principalmente en México.
Mientras que los españoles peninsulares defenían un sistema de control centralizado por la burocracia real en España para mantener sus privilegios.En 1814 Napoleón es derrotado en todo los frentes despues de que un ejército de 600 mil soldados fue diezmado en la campaña rusa en 1812.
En 1814 los españoles logran expulsar a los franceses y reponer en el trono a Fernando VII, quien desconoció la constitución de Cadiz y encarceló a los diputados, para restablecer un régimen absolutista.
En 1920 un golpe de Estado obligó a Fernando VII a someterse a la Constitución de Cadiz, lo que generó numerosas reacciones en las colonias, y todasa las facciones vieron una oportunidad para establecer la autonomía, aunque firmaron el acta de independencia en 1821 (el acta de independencia fue firmada por los mismos que gobernaban en la colonia y no hay uno solo de los insurgentes), un proceso que encabezó Agustín de Iturbide, quien primero le pidió a Fernando VII aceptar la corona de México, pero como país autónomo, sin embargo, cuando éste se negó, Iturbide se proclamó emperador Agustín I. Con su derrocamiento comenzó una auténtica lucha por crear un país verdaderamente independiente.
No obstante la idea de estar gobernados por monarcas europeos o bajo la protección de alguna potencia europea se mantuvo muchos años, pues recuerda que un grupo de notables pidió a Maximiliano gobernar en México, y no pocos mexicanos han soñado con ser un estado más de Estados Unidos.Como puedes ver hay muchos mitos sobre la independencia
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El ser humano con todo lo que implica (cultura, lenguaje, educación, ciencia) es producto del desarrollo social, todo lo que hacemos tiene un sentido y un contenido social.La producción de cualquier cosa es generada por necesidades de la sociedad y consumida por ésta, sea lo que sea, incluso las expresiones artísticas tienen ese carácter por mucho que el autor solo piense en expresar una inquietud. Un científico como cualquier ser humano debe asimilar la cultura y conocimiento elaborado por la humanidad a través de milenios, conocer los retos y los avances de sus colegas, y juntos trabajar para desarrollar, analizar o descartar todas las hipótesis. y de repente alguien encuentra lo novedoso, esos son los descubridores, los inventores, los creadores, pero lo han hecho gracias a un trabajo de conjunto. el conocimiento es un trabajo de discusión intenso con autores vivos y con quienes han dejado su obra escrita.En la sociedad actual no existen los Robinson Crusoe, e incluso este personaje de ficción es resultado de su sociedad, pues lleva el lenguaje, el pensamiento, la cultura y los conocimientos que le dio su entorno.--En el caso de las investigaciones de las empresas, en fármacos, las aplicaciones de energía alternativa, en tecnología, las compañía tienen ejércitos trabajando para avanzar sus proyectos productivos, sin embargo, los resultados la empresa se apopia de los avances, los patenta y los comercializa, lo demás solo son para ellos "gastos de investigación". Actualmente es muy dificil que una persona obtenga patentes de un conocimiento aplicado, un descubrimiento. Además, en el caso del sida la investigación fue producto de muchas personas, pero solo algunas de ellas reclamaron la paternidad del descubrimiento del VIH. Te reitero, actualmente los nuevos conocimientos son producto de miles de personas, pero su explotación comercial queda en pocas manos.
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Al parecer la primera frase de tu extenso comentario enuncia un grito de guerra contra el método inductivo y la epistemología popperiana. De primera vista me parece demasiado amplio el tema para que puedas tratarlo y liquidarlo en un comentario que ha ocupado miles de libros de discusiones entre diversos grupos de investigadores. No obstante hay algunas frases lapidarias que requerírían mayor argumentación. Además habría que analizar las condiciones en que fueron expuestas y elaboradas determinadas teorías y como respondieron a determinadas necesidades sociales y al avance del conocimiento. En concreto Hume o el método inductivo hay que recordar que fue una respuesta a la lógica aristotélica y a los planteamientos de que la verdad era absoluta y conocida y que solo mediante una serie de siolgismos (partir de lo general a lo particular) se podrían sacar todas las conclusiones. La inducción y la experimentación acabaron con las concepciones medievales de que el universo ya era conocido. Este método echó por tierra todas las concepciones antiguas y permitió a Copérnio y Galileo demostrar la falsedad de la cosmología medieval y aristotélica. La inducción y experimentación forman parte de la metodología científica, con la aclaración que sus postulados siempre estarán en el crisol de la crítica y el análisis. El método científico no se reduce a la inducción, ni tampoco es el positivismo ni el neopositivismo. Es muy fácil delinearse un enemigo a modo y acabar fácil con el. El método científico sigue adelante, y entre sus elementos está la crítica constante, la comprobación y aplicación práctica que es donde se verifica la veracidad de sus postulados. De Popper, es uno de los investigadores pero no es ni el más influyente ni el más destacado de los epistemólogos, Sus aportaciones a este campo son advertencias sobre el engaño que puede traer todo tipo de generalizaciones, las cuales por cierto ya habían sido advertidas por diversos investigadores científicos. Sobre el conocimiento humano "inconmovible" creo que para la ciencia actual no existe ningún conocimiento inconmovible, así que este aspecto está superado por la visión científica desde hace muchos años.Las trampas del lenguaje también han sido destacadas por dirvesos ideólogos, algunas de forma brillante otras no tanto, pero no se pueden resumir en unas cuantas frases.
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Perestroika significa en ruso reestructura y glasonst significa transparencia. fue una política de apertura y reformas promovida por Mijail Gorbachov. Aunque sus autores buscaban crear un socialismo democrático y con libertad de crítica, la apertura desató conflictos muy profundos y muchas expresiones políticas aprovecharon para tratar de tomar el control, entre estas la burocracia que dominaba a las grandes empresas y que promovió su privatización, además, se dio impulso a grupos ultranacionalistas que promovieron la separación y la desmembración de la Unión Soviética. Gorbachov fue desplazado primero por un intento de golpe de Estado promovido por los sectores duros del entonces PCUS, y tras el fracaso de ese intento, por los grupos liberales y anticomunistas al frente de los cuales se puso Boris Yeltsin, quien desmembró la Unión Soviética e introdujo a Rusia en un capitalismo salvaje.La desaparición de la URSS significó el fracaso de un modelo de socialismo burocrático, una especie de capitalismo de estado dirigido por una burocracia que impidió el desarrollo de la democracia en ese país. Los esquemas de gestión de una economía planificada fueron incapaces de mantener el desarrollo tecnológico para competir con los avances del capitalismo y ofrecer a la sociedad un mejor nivel de vida. La economía soviética siempre estuvo a la zaga de las economías desarrolladas, en particular en la innovación tecnológica y la produccion de bienes de consumo de alto nivel tecnológico. Por este motivo los soviéticos generaron un mercado negro de bienes de consumo procedentes de los países desarrollados.
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Me podrian responder estas preguntas de la revolucion mexicana por favor ?
hola¡necesito sabes esto de la revoluicon meixcana ayuda urgenthee.¡¡2.- ¿Cuál es la fecha y el lugar en que se proclamo la Revolución en México?3.- ¿Cuál es el hecho exacto que dio inicio a la Revolución en México?4.-Menciona los 3 nombres o los 3 personajes que dieron inicio a la Revolución 5.-Escribe el nombre de los 3 planes así como el año en que fueron proclamados antes de la Revolución 6.- ¿Cuál es la fecha en la que madero destierra a Don Porfirio Díaz?7.- ¿Cuál es el lema de la campaña de madero?8.-Escribe el año día y mes en el que Madero es nombrado Presidente e la Republica 9.- ¿Quién es nombrado presidente provisional al destierro de Don Porfirio Díaz?10.-Escribe el nombre de 5 personajes o héroes durante el desarrollo de la Revolución11.- ¿Quién asesino a Madero?12.- Fecha y lugar en donde fue asesinado Pino Suárez13.- ¿De que estado fue gobernador Carranza y bajo que Gobierno?14.- ¿En que año Venustiano Carranza es nombrado Jefe de la Convención y Presidente de la Republica?15.-Lugar, fecha y personaje que proclamo la ultima Constitución del país16.-Fecha en que es asesinado Venustiano Carranza 17.-Fecha,lugar y personaje que mando a matar a Villa y Zapata 18.-Primer Pesidente Constitucional nombrado después de la Revolucion 19.-Realiza un orden cronologico sobre las luchas de Madero,Zapata y Villa20.-En que año se creo la Convencion de Aguascalientes.
2 Madero lanza su Plan de San Luis en San Antonio, Texas, con fecha del 5 de octubre y convoca a la insurrección el 20 de noviembre de 19103 El inicio de las hostilidades comenzó con el asalto a la Casa de los Serdán en Puebla el 18 de noviembre. Aquiles Serdán muere asesinado. Al mismo tiempo otros grupos se sublevan en el norte, principalmente en Chihuahua.4. El principal es Francisco Ignacio Madero con su campaña por la presidencia y el llamamiento a la insurrección, pero entre los antecesores que prepararon el camino están los Flores Magon (Ricardo y Enrique) que organizaron numerosos clubes liberales y promovieron fuertes críticas al porfirismo. Entre los seguidores posteriores de Madero están Venustiano Carranza, el grupo de los sonorenses (Obregón y Calles) y los guerrilleros Pancho Villa (Doroteo Arango) en el norte y Emiliano Zapata en el sur.5 El fundamental es el Plan de San Luis en 1910 promulgado por Madero, pero antes em 1906 se publicó el Manifiesto y Programa del Partido Liberal Mexicano encabezado por los Flores Magón y fue el que aportó los fundamentos para las garantías sociales en la Constitución. Tras la caída de Díaz aglunos lanzan divesos planes como el de Texcoco y el de Tacubaya, pero sin ningún efecto en el desarrollo de los aconecimientos: y más tarde Zapata lanzó su Plan de Ayala y Carranza su plan de Guadalupe6 Madero no desterró a Díaz, los acuerdos de Ciudad Juárez establecen la renuncia de Díaz y el nombramiento de un interino, Díaz sale del país el 31 de mayo de 1911 en el barco Ipiranga.7 Sufragio efectivo no relección8 6 de noviembre de 19119 Francisco León de la Barra10 Las principales fuerzas revolucionarias fueron encabezadas por Carranza, Obregón, Calles, Villa y Zapata, y todas ellas se enfrentaron entre si11 Madero es asesinado pro Francisco Cárdenas por ordenes de Victoriano Huerta el 22 de febrero de 191312 Madero y Pino Suárez fueron aseinados en a un costado del penal de Lecumberri (actualmente Archivo General de la Nación)13 Carranza fue en 1908 gobernador interino de Cohahuila, se sumó al Plan de San Luis de Madero, en 1911 fue gobernador electo durante el gobierno de Madero de su estado, y tras la muerte de Madero se subleva contra Victoriano Huerta14 en 1914 Carranza convoca a la convención de Aguascalientes, luego rompe con ella y hasta abril de 1917 fue nombrado presidente tras la aprobación de la nueva constitucion 15 La constitucion fue proclamada el 5 de febrero de 1917 pro Carranza16- Jesús Guajardo prepara una emboscada a Zapata y lo asesina el 10de abril de 1919, Villa fue asesinado el 23 de julio de 1923 en Parral Chihuahua por agentes de Alvaro Obregón17 ya esta la respuesta en las anteriores18 el primer presidente constitucional fue Carranza19 la cronología debes hacerla tul20 a convencion se convocó en 1914
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antes de calificar de dudosos los datos de los sentidos debemos recordar que las sensaciones son las que nos nos permiten interactuar con el mundo circundante y sobrevivir en él. Los sentidos nos dan la mayor cantidad de satisfacciones, oimos música, nos comunicamos, podemos leer lo que nos escribes y comunicanos contigo, disfrutamos los sabores, miramos un atardecer, una noche estrellada, miramos un rostro bello, sentimos el calor de las personas a quienes amamos. En fin los sentidos nos permiten cumplir nuestras necesidades vitales y estéticas. De donde pues las dudas de los sentidos, principalmente por sus limitaciones y vulnerabilidades, no tenemos vista de lince o de águila, pero el hombre ha construido los lentes, los telescopios, microscopios; que solo vemos una franja de las ondas de luz, pues tenemos aparatos para ver en el infrarrojo o las microondas; que no vemos más alla de la superficie, pues el hombre ha aprendido a usar los rayos X, los ultrasonidos; que nuestro oido no percibe más alla de ciertos niveles de ondas sonoras, pues para eso se han construido los sonares, los radares; que no podemos comunicarnos, bueno la revolución de las comunicaciones es una explosión constante desde que se inventó la telefonía, la radio y el telegrafo; que dicen que los sentidos son engañosos, pues el hombre ha encontrado miles de maneras de verficiar la autenticidad de los datos,a través de la fotografía, la grabacion, la videograbación, los enfoque multilaterales. y finalmente,el hombre tiene como principal mecanismo de prueba la experimentación, someter a la práctica toda hipótesis que se genere. los datos sensoriales tienen el apoyo pues de toda la ciencia y la tecnología, que muchos menosprecian pero que todos aprovechan.Finalmente, sobre los criterios de verdad, el fallo definitivo lo da la práctica.
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Me gusta respetar las creencias de las personas, si creen el duendes y fantasmas, en dioses o diablos, en extraterrestres, brujos y adivinos, siempre que las mantengan como algo íntimo y no me digan que todo eso es verdad, que no me vendan sus creencias como una la revelación divina. El que habla de sus creencias se somete al análisis y juicio de los demás, el que defiende abiertamente sus creencias está expuesto a que sean rebatidas y rechazadas, el que expone sus ideas las deja abiertas a la confrontación. Si alguien no quiere que se le cuestione, el silencio es el único camino. Mientras tanto, todas las ideas son objeto del análisis, de la crítica, de la disección. No hay ideas sagradas, no hay creencias intocables, no hay afirmaciones inamovible, todo debe ser analizado y cuestionado. ese ese el método del pensamiento científico y la única forma para avanzar para conocer el mundo, avanzar en el esclarecimiento de sus misterios. La tarea es titánica y no tiene fin pero esa es la aventura del pensamiento humano.Como ves, el diálogo, el debate, el análisis son formas de intercambio de ideas, de llegar a nuevas conclusiones, todo lo que pensamos debe ser puesto en el centro de la discusión, ya veremos si se sostiene.Saludos
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problema de la duda en Descartes se centra en la búsqueda de un método que garantice la verdad. Y él como todos los filósofos se preguntan si todo lo que percibes es verdadero?, si todo lo que piensas corresponde a la realidad?, Se trata pues de encontrar un punto de apoyo para fundamentar la verdad de tus conocimientos. ¿Es verdadero lo que percibes?, ¿Es verdadera la forma en que te representas al mundo? Descartes establece el método de la duda metódica, es decir puedes dudar de todo, pero cual es el punto de certeza. Descartes encuentra ese punto de apoyo en la existencia del pensamiento, de ahí su famosa frase "pienso luego existo", es decir puedo dudar de todo menos de que yo existo, y yo existo porque pienso. Este es un silogismo sobre el que parte toda su teoría de la verdad.El problema es que un punto de partida que se apoya en el pensamiento lleva obligatoriamente a la conclusión de que la unica realidad es el pensamiento, y segundo a que todo el mundo no es más que un conjunto de mis sensaciones o percepciones, lo que te lleva al abismo del solipcismo, es decir al "solo yo existo" con todas sus variantes de idealismo subjetivo. Independientemente de Descartes, la duda como método lleva el elemento del escepticismo y ese elemento es fundamental para buscar la verdad a traves de la confrontación -discusión, comprobacion- de las ideas. pero es un camino interminable, pues no llegaremos a una verdad absoluta nunca, sino siempre a las aproximaciones relativas que tanto asustan a los fundamentalistas.
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el tiempo es una forma de medir el movimiento, y el mundo material solo existe en movimiento (la energía es una forma de existencia de la materia), Pues ¿como le llamamos los períodos y etapas del movimiento?, el tiempo atómico se mide por pulsaciones de un isótopo de cesio; los geólogos tienen su propio sistema de medición; a la circunvalación de la tierra en torno al sol le llamamos año, a la rotación de la tierra le decimos día, como le llamaremos a una vuelta completa de la galaxia? no lo se (tal vez nuestros descendientes le llamen año galáctico). Los hipotéticos viajes a la velocidad de la luz nos cambian las nociones fijas del tiempo y las convierten en relativas. El tema central es que por más que quieras no podrás volver atrás. El inexistente tiempo nos hace viejos y nos desaparece de la faz de la tierra, de los dinosaurios que vivieron hace 65.000 millones de años (giros de la tierra alrededor del Sol) solo quedan fósiles. Nuestros hijos se transforman de bebés pequeños en adultos y nosotros avazamos hacia nuestra desaparición. Ese proceso lo medimos con escalas arbitrarias que le llamamos tiempo. Significa que no existe? como te afirmé hace tiempo, el tiempo es una forma de medir el movimiento, puede ser rápido o lento, pero todo el universo, todo cuanto existe está en movimiento. No hay nada fijo ni inmóvil.
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Como los términos de izquierda y derecha son imprecisos, te respondo con una opinión que ya incluí antes: yo estoy a favor de una sociedad libre, democrática, con libertades, pero sin explotación, sin desigualdades sociales, con desarrollo económico y oportunidades para todos.
Una sociedad donde todos tengan lo necesario para vivir y desarrollarse, donde no haya miseria ni miserables, donde puedas estudiar y prepararte en lo que te gusta, donde puedas pensar y creer en lo que quieras sin que te adoctrinen y te obliguen a pensar de una determinada forma.
Una sociedad donde puedas ejercer la critica y discutir y opinar con libertad, donde no te manipulen los monopolios para comprar o pensar o actuar de determinada manera, ni seas una marioneta del mercado.
Una sociedad donde puedas participar en las decisiones del gobierno y puedas quitar a los gobernantes que no cumplen, que abusan del poder, que se corrompen en lugar de servir a la sociedad.Una sociedad donde no exista un pequeño grupo de multimillonarios y millones de hambrientos en la extrema pobreza. Una socidad donde el hombre pueda verse y vivir como ser humano.
¿Cómo se llama una socidad así?. Evidentemente que no es el capitalismo, pero tampoco es el socialismo tal como se conoce actualmente. Llámale como quieras, tal vez utopia, pero ese es el anhelo de la humanidad desde sus orígenes.
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El lenguaje o lengua para ser preciso, es un sistema de signos creado por las especies para la comunicación entre ellas. Al parecer en todas las especies existen lo que se podría llamar protolenguajes es decir mecanismos que permiten transmitir necesidades y emociones que garantizan la supervivencia de la especie. En los homínidos este sistema de comunicación se desarrolló aún más que en otras para cubrir sus necesidades debido a tenían menos aptitudes físicas para la supervivencia: la comunicación fue vital para sobrevivir. Al igual que en otras especies en el homínido la comunicación se dio principalmente por medio de los sonidos, y determinados sonidos asumieron un sentido, un significado. Este es el fundamento del lenguaje. El gregarismo, el trabajo conjunto, la fabricación de instrumentos, la protección del grupo llevan a los homínidos a desarrollar el proceso para nombrar determinadas cosas y no solo transmitir emociones o convocar determinads acciones. Nombrar las cosas significa también imaginarlas, reproducirlas en su mente, lo que conlleva a la creación de las ideas, y consecuentemente del pensamiento abstracto. Hay numerosos trabajos que analizan los sonidos primigenios que dieron origen a los diversas lenguas.El trabajo y la comunicación obligaron al homínido a desarrollar sus manos, su aparato fonador (cuerdas vocales), y sobre todo su capacidad mental, la corteza cerebral.El ser humano recién nacido asimila a través de su madre y de su entorno social, un lenguaje que representa un conocimiento acumulado que le ha costado miles de años a la humanidad.Hasta ahora la única explicación razonable y más objetiva es la que ofrecen las ciencias de la historia del hombre, la antropología, la linguística y otras. Cualquier otra seudo explicación no pasa de la especulacion. Sorprende la insinuación de que el hombre tiene un origen extraterrestre.
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Patty, El contacto con sociedades más desarrolladas económica y culturalmente nos muestra que una formación intelectual y científica hace a las personas más receptivas a otras ideas, y en particular un poco más críticas hacia las costumbres y criterios religiosos, y este estudio que citas solo confirma un dato que se puede observar en estas sociedades.
Evidentemente que el desarrollo de un pensamiento crítico y escéptico cuestiona todo tipo de ideas empezando con las supersticiones, y diversas creencias no solo religiosas, sino los sistemas políticos y económicos, las escalas de valores estéticas y éticas.
Por lo tanto una sociedad crítica se convierte en un agente del cambio mental que pone en duda todo el conjunto de postulados sobre los que se asientan las sociedades actuales.Por el contrario, las sociedades acríticas permanecen en la ignorancia y son fácilmente manipulables por todo tipo de mecanismos que van desde un líder político, medios de comunicación, e instituciones como las iglesias, escuelas, universidades, e incluso el mismo Estado, cuyo poder es utilizado por un sector minoritario de la sociedad.
Significa esto que al desarrollarse una cultura científica ¿desaparecerán las creencias en dios? yo pienso que no es un proceso mecánico, sino más bien que muchas personas al tener acceso a una visión´apoyada en el desarrollo de las ciencias les modificará sus creencias de un dios primitivo a uno más complejo para adecuarlas a los avances de la ciencia. Pienso que el desarrollo de una mentalidad cultural y científica tendrá una repercusión inmediata en un mayor número de personas teístas, deístas, panteístas, y obviamente también de ateos.
Por el lado de la epistemología o gnoseología aparecerán muchos más de los llamados agnósticos.No se puede asegurar que el conocimiento científico por si mismo lleve a las personas a conclusiones ateas o agnósticas, pues muchas personas aplican la visión y los métodos de la ciencia solo en sus actividades profesionales pero fuera de ellos mantienen una visión religiosa y mágica sobre el mundo y la vida. Ellos lo separan entre el conocimiento y las creencias como dos mundos aparte.
En la actualidad habemos muchas personas que hemos roto con ideas heredadas por generaciones anteriores pero es un proceso prácticamente individual, o resultado de diversos medios sociales más críticos que favorecen el desarrollo de un pensamiento escéptico. Concretamente de familias donde impera la libertad de pensamiento o con formaciones intelectuales más avanzadas y de izquierda en su sentido más amplio.
Respecto a las religiones aún tendrán mucha tela de donde cortar, pues en el mundo hay más de seis mil millones de personas, de las cuales más de tres cuartas partes viven en los países atrasados, que es donde se entroniza la religión. asi que imaginate que la tarea consiste en que al menos cuatro mil quinientos millones deben tener acceso a una cultura científica. y esta cultura no se ofrece solo con algunos programas de tv o documentales, sino de una formación intelectual desde pequeños. Por eso las iglesias promueven l a educación religiosa, sus propias escuelas y universidades en donde preparan a sus profesionistas defensores de la fe.
En otras palabras se requeriría que todo el mundo alcance los niveles educativos y de vida de los países escandinavos.
Por otra parte, solo para concluir quiero recordar una cita que ya mencioné en una respuesta anterior y que desde joven me hizo reflexionar sobre el futuro sin religiones ni ideas de dios. la cita es de Bertrand Russell de su ensayo "Porqué no soy cristiano" escrito en 1927 y dice:
"Tenemos que mantenernos de pie y mirar al mundo a la cara: sus cosas buenas, sus cosas malas, sus bellezas y fealdades; ver al mundo tal cual es y no tener miedo de él. Conquistarlo mediante la inteligencia y no solo sometiéndolo al terror que emana de el. Todo el concepto de Dios es un concepto derivado del antiguo despotismo oriental. Es un concepto indigno de los hombres libres. Cuando se oye en la Iglesia a la gente humillarse y proclamarse miserables pecadores, etc, parece algo despreciable e indigno de seres humanos que se respetan. Debemos mantenernos de pie y mirar al mundo a la cara. Tenemos que hacer el mundo lo mejor posible, y si es tan bueno com deseamos, será mejor que lo que esos otros han hecho de él en todos estos siglos. Un mundo bueno necesita conocimiento, bondad y valor, no necesita el pesaroso anhelo del pasado, ni el aherrojamiento de la inteligencia libre, mediante las palabras proferidas hace mucho por hombres ingnorantes. Necesitan un criterio sin temor y una esperanza libre. Necesita la esperanza del futuro, no el mirar a un pasado muerto, que confiamos será superado por el futuro que nuestra inteligencia puede crear".
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